¿Qué es el evolucionismo?


El evolucionismo es una teoría que afirma que la vida tal y como la conocemos actualmente proviene de una serie de cambios graduales en la naturaleza para adaptarse al medio en que viven.

La propuesta partió de Darwin a mediados del siglo XIX con su obra El origen de las especies, y los científicos naturalistas, como Dawkins y otros muchos, convirtieron esta obra en la bandera contra las enseñanzas de la Biblia. Estas ideas expuestas por científicos ateos han calado hondo en el sentir de la gente de tal manera que hoy se enseña en muchos colegios como verdad científica que todo lo que existe es obra de la naturaleza, y que es el evolucionismo es el que conserva y da lugar a las diferentes especies

La invalidación de la Biblia con estas teorías evolucionistas da lugar a que se considere falsa toda religión fundamentada en la Biblia. Todo esto ha creado grandes enfrentamientos entre los partidarios de la visión clásica de la iglesia (creacionismo) y los de la visión moderna (evolucionismo).

Vista la gran complejidad que se observa en los nuevos descubrimientos de la ciencia esta haciendo reflexionar a muchos científicos sobre la gran dificultad para creer que la naturaleza por simple azar haya podido crear tanto orden como existe en la creación.

EN QUE CONSISTEN LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS

Para los evolucionistas todos los seres vivos procedemos de un antecesor común que por evolución ha dado lugar a todos los seres vivos que existen en la naturaleza. Los científicos ateos creen que el origen de toda vida terrestre surgió una sola vez, en forma de un primitivo microbio al que han llamado LUCA . (Max Weber)

No se tiene constancia empírica de que ningún ser de una especie se haya transformado en un ser de otra de especie distinta. Los hombres desde sus mismos orígenes sólo engendran hombres, y de la misma manera, todos los demás seres de la naturaleza engendran seres de su propia especie.

Hay una ley científica de Mendel (genética) que demuestra que la microevolución no conduce a la macroevolución. Esto da lugar a que la evolución se produzca en sentido horizontal para fines de preservación y adaptación de las especies; nadie ha viso una evolución vertical, que un tipo (digamos reptil) se convierta en otro diferente (digamos un ave).

Si todos los seres vivos procedemos del antecesor Luca ¿cómo explican los evolucionistas creación de las especies? Tratan de explicarlo por las mutaciones y otras causas que influyen en la evolución, tales como las alteraciones genéricas. Pero aquí parten de muchas suposiciones suyas que están sin confirmar

Críticas al evolucionismo

Las críticas más duras provienen de las religiones occidentales por contradecir el Genesis y por ende uno de sus dogmas. Otras críticas se centran en que los evolucionistas dan como verdades científicas muchas teorías que no están probadas y por lo mismo no pueden ser tomadas como vedades científicas, aunque ellos las utilicen como tales para invalidar lo que dicen las Escrituras religiosas.

En las teorías evolucionistas suelen haber dos partes bien definidas, una dice que la evolución es un hecho científico y en la otra dice que la naturaleza es la creadora de todo lo que existe, incluido el hombre; la primera parte es aceptada por la comunidad científica pero la segunda es rechazada tanto por la Iglesia como por muchos científicos porque no está probado empíricamente todo lo que dicen.

Que es la complejidad

Traemos a colación este tema porque es uno de los argumentoses que cada vez está cobrando más fuerza entre los científicos para descartar que el hombre y el universo puedan haber sido creados por la naturaleza. La gran complejidad de los seres vivos y del universo en general nos lleva a pensar que es prácticamente imposible que la naturaleza puede haber creado todo esto sin que haya intervenido alguien inteligente.

Complejidad es la dificultad existente para que varios elementos de un sistema interactúen entre sí de forma coordinada. A mayor número de elementos mayor complejidad.

Pongamos como ejemplo de complejidad el cuerpo humano compuesto por diversos órganos: cerebro, corazón, pulmones, sistema digestivo, hígado, riñones, sistema nervioso, sistema reproductor etc. Cada uno de estos órganos realiza funciones diferentes, pero siempre coordinados entre sí e interactuando los unos en los otros. Conseguir que estos órganos funcionen de forma coordina ya es bastante complejo, pero esta complejidad aumenta y mucho más cuando observamos que el motor que mueve todo esto son las pequeñísimas células que componen nuestro cuerpo. Se calcula que en cuerpo humano haya entre 30 y 40 billones de células especializadas en funciones diferentes.

Todas las células poseen el mismo material genético (ADN), y tras un proceso de diferenciación se organizan en tejidos y órganos que son capaces de llevar a cabo las diferentes funciones que el cuerpo necesita para mantener la vida.

¿Qué es una célula humana?

La mayoría de las células humanas no son más anchas que un pelo y miden alrededor de 0.01 milímetros de diámetro; esto nos da idea de su pequeñez, pero a pesar de ser tan pequeñas con su actividad consiguen mantener nuestro cuerpo con vida; Su trabajo consiste en transmitirse información entre ellas para mantener vivas todas las partes de nuestro cuerpo.

Cuesta creer que todo esto haya partido de seres inertes, sin vida y sin sensibilidad alguna y que solo con el paso del tiempo, y por azar se haya convertido en algo tan complejo.

¿Cómo se convirtió el mono en hombre a través de la evolución?

Algunos científicos dicen que fue alguien de la familia del hombre (gorilas, chimpancés, monos etc.) que evoluciono hasta pasar a hombre y que esto ocurrió en menos de 300.000 años. Agregan que mientras se realizaba el proceso de escisión entre estos núcleos, se realizaron apareamientos entre sí mismos, lo que explica fácilmente las pertenencias genéticas.

Es cierto que el hombre tiene similitudes, especialmente con los monos, en el ADN. En comparaciones hechas se ve claramente similitud en los aminoácidos y proteínas dentro del ADN. Pero esto no prueba que el hombre descienda del mono. Que el hombre desciende del mono es simplemente una creencia de la gente, (científicos y no científicos) por las similitudes entre nosotros, pero no está probado que sea así.

¿Está probado que el hombre descienda del mono?

Yo hice esta pregunta en internet y esto es lo que encontré.

“Un rotundo no, es la respuesta a esa pregunta.

Es imposible que el hombre descienda del mono, ya que son dos animales que existen en una misma época. Por otra parte, pertenecen a diferentes géneros si bien pertenecemos al mismo orden (primates). Tenemos un antepasado común, que nos separa en más de 5 millones de años.”

Mas opiniones sobre esto:

Después de tanto decirnos que procedemos de los monos por simple evolución ahora hay científicos que opinan que no somos monos evolucionados si no que procedemos de una rama distinta a los monos.

El Dr. Marc Ferrer del Grup TLP Barcelona pregunta a su grupo que ¿por qué los monos no han evolucionado hasta el hombre? y la respuesta que le dan en su grupo es esta: En primer lugar: los seres humanos no hemos evolucionado a partir de ninguna especie de «mono». Nuestro padre fue el homo antecesor, nuestro abuelo el homo ergaster, precedido por el homo habilis y, si nos remontamos lo suficiente en el tiempo, terminamos descubriendo que tenemos un antepasado que compartía características tanto humanas como de «mono» y que, según las estimaciones de los biólogos, tendría que haber vivido en África de hace 5 a 11 millones de años. Este antepasado común es un eslabón perdido, que ya está más o menos encontrado: el Nakalipithecus Nakayamai, descubierto por un grupo de arqueólogos japoneses en Kenia, con una antigüedad estimada de 10 millones de años. Tanto el lugar como la fecha coinciden con las estimaciones, así que hay razones sólidas para afirmar que este es el antepasado común entre el resto de los simios y los humanos. Entre los simios y los humanos hay muchas cosas en común porque pertenecemos al mismo tronco, pero somos de una rama diferente de la misma forma que chimpancés, bonobos y gorilas son de ramas diferentes. El ser humano no desciende de ninguna de las especies que aún persisten en la actualidad porque es una rama evolutiva completamente distinta. Por tanto, los «monos» no han evolucionado a seres humanos porque son una especie totalmente distinta que nunca ha estado emparentada directamente con nosotros

Postura de la Iglesia frente a la teoría evolutiva

Desde la publicación de la obra El origen de las especies de Charles Darwin, hasta la actualidad la Iglesia ha ido refinando su posición respecto a la teoría evolutiva. En los primeros momentos esta institución no se pronunció oficialmente en contra, a pesar de las consideraciones de algunos clérigos. Con el pasar del tiempo, la Iglesia permitió que las academias estudiaran las implicaciones científicas del evolucionismo, siempre y cuando no atacaran sus dogmas fundamentales

RESUMEN

Los papas no condenan que se investigue sobre la evolución de las especies, pero no aceptan las tesis que niegan la intervención divina en la creación del hombre y no las aceptan porque no está demostrado que sea así, y por lo mismo esto no puede incluirse como verdadera ciencia hasta no este probado no puede incluirse como tal. Admite que en el cuerpo humano hay evolución como dice la ciencia, pero no que esta evolución sea hecha al azar; ella, la Iglesia, defiende que está dirigida por el Dios creador de todas las cosas. En general se observa que, en todas estas teorías de la evolución, que hay varias, se encuentra muchas opiniones personales de quienes las proponen que no tienen ningún carácter científico aunque sean expuestas por un científico. Para tener carácter científico tienen que ser demostradas por los métodos empíricos habituales