Decálogo para mantener el aparato digestivo en forma


  1. Mastique los alimentos completamente salivándolos bien y tomándose el tiempo necesario para triturarlos bien. Siempre que sea posible coma acompañado.
  2. Diariamente necesita más de 50 nutrientes y no existen alimentos completos, por lo que deberá tomar una dieta variada.
  3. Elija productos con bajo contenido en grasas saturadas (carnes rojas), que no deben superar el 20% y complete la proporción con monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (pescados azules y aceites vegetales). Un exceso de grasas retrasa el vaciado del estómago y altera el ritmo digestivo.
  4. La base de la alimentación deben ser cereales, frutas y verduras en varias raciones diarias.
  5. Coma al menos tres veces a la semana pescado, preferentemente azul, que tiene propiedades protectoras cardiovasculares. Una buena alternativa a las carnes rojas son el pollo y la volatería. Los huevos en casos normales se pueden tomar hasta tres a la semana.
  6. Los productos lácteos son esenciales sobre todo en la época del crecimiento y el embarazo. En los adultos el consumo será menor, y en muchos casos será necesario consumirlos descremados.
  7. Beba líquidos en abundancia en especial agua. Favorecen la digestión.
  8. Conceda mayor importancia al desayuno y la comida. La cena debe ser frugal. Entre horas sólo fruta o zumos.
  9. Haga deporte adaptado a su edad, pero sin llegar al agotamiento.
  10. Trate de evacuar todos los días.