Uso de los medicamentos


Es conveniente prestar atención a cómo usar nuestros medicamentos, ya que su mal uso puede costarnos un disgusto serio. A continuación señalamos algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar estos errores.

Consejos para cuando estés en casa

Haz una lista con todos los medicamentos que tienes que tomar y anota en ella los nombres, la dosis y los tiempos en que tienes que tomarlos. La lista podrá ser más o menos compleja según tus necesidades, atendiendo principalmente a tu memoria. Podría ser algo así:

Medicamento Mañana Comida Tarde Cena Para qué Observaciones
Adiro --- 1 --- --- Circulación Blanco redondo
Manidón 1 --- --- --- Tensión Blanco alargado
Ziloric --- --- 1 --- Ácido úrico Solo un envase

Esta lista llévala siempre contigo, y especialmente cuando vayas al médico o al Hospital. Así podrás contestar con seguridad cuando te pregunten qué estás tomando. Anota en ella cualquier medicamento que tomes, incluidas la s que aunque no te lo haya recetado ningún médico. El doctor debe conocer todo lo que tomas para valorar la dosis y las interferencias de unos medicamentos con otros.

Anota también si eres alérgico a algún medicamento o a algún alimento. Si tienen que ingresarte en una emergencia es necesario que sepan al momento a qué eres alérgico, por eso llévate esta lista siempre en tu cartera o en tu bolsillo.

Cuando el médico te recete algún medicamento nuevo modifica tu lista y pregúntale para qué sirve, cómo debes tomarlo, durante cuanto tiempo, y si necesitas algún control. Si te quedas con dudas pregúntaselo otra vez o que te lo de por escrito. Es muy importante atenerse a las instrucciones del médico, que a veces se apartan de las que vienen en los prospectos, para ajustar las dosis a la situación del enfermo y de las medicinas que está tomando.

Si eres conductor, infórmate si alguno de los medicamentos que tomas puede afectar a la conducción, para no poner en riesgo tu vida y la de los demás.

Cuando estés en el Hospital

No te olvides llevar la lista anterior cuando vayas al hospital

Infórmate bien para qué sirve cada medicamento que tomas. Para ello pide explicaciones al médico o a las enfermeras que te atiendan.

Trata de recordar su nombre, y asegúrate de que tomas el medicamento y la dosis que te han prescrito. Aunque no muy frecuente, no es la primera vez que en los hospitales dan a un enfermo la medicación que corresponde a otro, o se olvidan de darle la propia cuando le corresponde. Vigila para que te den lo que hayan prescrito y a las horas indicadas.

Otros consejos

Guarda los medicamentos en sus envases originales, evitarás confundirlos con otros de apariencia similar. Cuando se mezclan pastillas es muy fácil confundirlas a la hora de tomarlas.

Nunca tomes por tu cuenta medicamentos que esté tomando otra persona, sobre todo si estás tomando otros medicamentos. Pueden interferir, o potenciar la acción de los que estás tomando.

Asegúrate de ver bien lo que estás tomando, encendiendo las luces si fuera necesario, o ponte las gafas si las precisas. Hay muchas pastillas que tienen formas y colores parecidos.

Para medicamentos líquidos usa siempre la cuchara adecuada, o el dosificador incluido. De lo contrario puedes variar las dosis y perjudicar tu salud.

No conserves los medicamentos en la cocina, en el baño, ni en lugares expuestos a la luz. El calor, la humedad y la luz pueden alterar su potencia y seguridad.

Conserva el prospecto de cada medicamento y léelo siempre que tengas cualquier duda sobre las instrucciones que debes seguir.