EL ALZHEIMER


Las páginas que se relacionan a continuación son un resumen de notas tomas de unos cursos que he hecho en el Centro de HUMANIZAZION de los Camilos, y de información obtenida de internet. A mi me han sido muy útiles para atender a mi mujer enferma de alzheimer, y por eso las he recogido aquí con el único  fin de que puedan ayudar  a quien las necesite

Esta son las páginas citadas además de la presente:

Fases en el desarrollo del alzheimer

Consejos para cuidar al enfermo de alalzheimer

Cuidar al cuidador

Mas informacion sobre los olvidos

Documentos TVE. El alzheimer

Enfermedades mentales habituales en los enfermos con deterioro cognitivo.

Para ver estas páginas ir a página principal

 

TEMA ACTUAL: EL ALZAHEIMER

Cuando apareció el alzheimer?  Esta enfermedad la descubrió el doctor Alois Alzheimer en un hospital de Frankfurten 1901 al ingresar una paciente  con un cuadro médico distinto al de la demencia senil y distinto a  todo lo conocido hasta entonces. Los síntomas observado por dicho doctor fueron desorientación aguda, incapacidad de comprensión, dificultad para expresarse, y memoria  incapacitada para recordar hechos recientes. Estos son, en síntesis, los síntomas que distinguen a una persona con alzheimer  de una persona con demencia senil
¿Qué otros síntomas suelen acompañar a los enfermos de alzheimer?
Existen  manuales donde explican los síntomas y signos para determinar si una persona tiene Alzheimer o no. Aquí explicaremos algunos de ellos.
Podemos clasificar los síntomas en tres grandes grupos:
• Síntomas cognitivos.
• Síntomas psicológicos y conductuales.
• Alteraciones funcionales.
Aquí haremos referencia solo a  los síntomas cognitivos que son los que afectan a las capacidades mentales o intelectuales de  los enfermos.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
Estos síntomas son algunos de los pueden empezar a preocuparnos y aconsejar que busquemos  la opinión  de un profesional.
1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, especialmente olvidar información recién aprendida.
Otros signos son olvidar fechas importantes o eventos, pidiendo la misma información una y otra vez; cada vez necesitan más ayuda para recordar, por ejemplo, dejan notas de recordatorio o les piden a los miembros de la familia que les recuerden cosas que solían manejar por su cuenta.
 2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personas pueden tener dificultades para manejarse con los números (sobre todo con el dinero; pierden el sentido del valor del dinero).  Pueden tener dificultad para concentrarse y se toman mucho más tiempo de lo habitual para hacer las cosas
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
Las personas con Alzheimer a menudo tienen dificultades para completar las tareas diarias o para recordar las reglas de su juego favorito.
4. Desorientación de tiempo o lugar.
Las personas con Alzheimer se desorientan fácilmente en cuanto al espacio y el tiempo. Olvidan el mes en que viven, el día y la fecha y  pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí. 
5 Problemas con la lectura y el lenguaje.
Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. Pueden parar en medio de una conversación y no tienen idea de cómo continuar o pueden repetirse. Ellos pueden tener dificultades con el vocabulario, tienen problemas para encontrar la palabra correcta o llamar a las cosas por el nombre equivocado.
6. Colocación de objetos fuera de lugar
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner las cosas en lugares inusuales (sobre todo, lo relacionado con el dinero; cartilla, cartera ..) Pueden perder las cosas y no saben volver sobre sus pasos para volver a encontrarlos (olvidan donde lo han dejado); por eso,  a veces, pueden acusar a otros de robar.
Otros síntomas que pueden acompañar a los enfermos de alzheimer pueden ser experimentar cambios en en el humor o la personalidad, no prestar atención a las cosas, perdida de iniciativas para tomar decisiones o retirase de las relaciones sociales ante el temor de que  se den cuenta de sus fallos de memoria.

¿Crees que se debe comunicar al enfermo cuál es su diagnóstico?
Sí, todo enfermo tiene derecho a conocer la información sobre su enfermedad, pero no todos  quieren  ejercerlo de la misma forma. Mientras unos quieren saberlo todo
Otros prefieren ignorarlo y de la misma forma que tienen derecho a saberlo tienen derecho a que e respete su silencio cuando esta es su opción. Personalmente  pienso que es muy de humanos querer saber todo que nos pasa aunque sea con distinto grado de información. 
Yo he asistido a tres casos distintos. El primero siempre dijo que en caso de que tuviera alguna enfermedad grave que se lo dijésemos. Llegó el momento  y el médico le dijo que en las pruebas había aparecido algo que no era bueno. ¿Pero es cáncer?, preguntó, y el médico le dijo: podría serlo. No satisfecho con eso insistió en que le dijésemos la verdad y nosotros se la dijimos. Desde entonces prefirió que le diéramos detalle sobre su a evolución El otro enfermo es muy mayor tiene bastante demencia pero se niega a  admitir que la tiene. No le gusta que le hablemos de esto y no admite sus muchas limitaciones. Y finalmente el tercero con un alzheimer muy adelantado  se dio cuenta hace tiempo de que iba perdiendo facultades y buscó nuestra ayuda. De todo esto yo deduzco que cada enfermo es un mundo y con cada uno hay que obrar respetando en lo que se pueda su silencio o su deseo de saber de sí mismo.
¿Qué indicaciones crees que pueden ser útiles para cuidar al enfermo de Alzheimer?
Entre otras podríamos señalar las siguientes:
1.- La confianza mutua entre el enfermo y el cuidador es lo primero que hay que cuidad dándole seguridades que siempre estaremos a sus lado pase lo que pase.
2.- Tratarlo siempre con cariño. Es lo que más aprecia el enfermo.
3.- Explicarle en todo momento de forma clara y sencilla  qué estamos haciendo y por qué.
4.- En las fases iniciales  procurar mantener y estimular su autonomía dejándole que siga haciendo el mayor tiempo posible aquello normalmente viene haciendo procurando facilitarle  esta tarea con carteles que le ayuden a orientarse y a recordar lo que tiene que hacer en cada tiempo.
5.- En fases más adelantadas habrá que ir ayudándole cada vez más a realizar toda clase de tareas, incluso las más elementales de ir al servicio, ayudarle en la ducha y  en las comidas, incluso comunicándonos con él por gestos cuando ya no comprenda lo que le decimos.
6.- Controlar siempre el uso de la medicación para que la tome a su horas y evitar que pueda tener acceso las que sean peligrosas o tóxicas.
7.-Si no puede controlar sus necesidades fisiológicas ni comunicarnos cuando precisa ir al baño, cosa que suele ocurrir en la última , habrá que estar pendiente de esto y ofrecerle con frecuencia la oportunidad   ir al baño. Los pañales evitarlos cuanto más mejor y cuidar mucho su limpieza caso de que sea necesario usarlo.

Volver a pagina principal