RUTA 2

En esta ruta veremos Monterrey, La Purisima, San Benito, Casa de las Conchas, Universidad Pontificia, Clerecia, Plaza del Corrillo y San Martín

Palacio de Monterrey

Saliendo de la Plaza Mayor por la calle Prior, a muy pocos pasos de la Plaza nos toparemos con el Palacio de Monterrey. Este palacio se construyó en la primera mitad del siglo XVI por mandato del Conde de Monterrey. Es de estilo plateresco y es el Palacio más popular de toda la arquitectura civil española del renacimiento. El edificio no está concluido según el proyecto original, ya que debería tener cuatro cuerpos como el existente, con seis u ocho torreones; solamente está construida una de las alas del proyecto original. Pero hubo problemas con las propiedades de alrededor y sólo pudo construirse la cuarta parte de lo planeado originalmente.
El torreón que vemos de frente bajando por calle Prior es la parte más destacable del edificio, junto con los escudos sujetos por animales fantásticos de las familias emparentadas con los Monterrey (Zúñiga, Fonseca, Ulloa Acevedo).
Actualmente este Palacio es propiedad de la Duquesa de Alba, heredera también del título de Monterrey, y es frecuentemente visitado por esta familia.

Iglesia de La Purísima

La foto que acompañamos corresponde a la Purísíma de Rivera que preside esta Iglesia

La Iglesia de la Puríma corresponde al Convento de las Agustinas. Tanto la Iglesia como el convento fueron mandados construir por el Conde Monterrey cuando era Virrey de Nápoles. En la riada de 1626 fue arrasado el convento que estas monjas tenían en el arrabal, y el Conde de Monterrey, que tenía una hija en dicho convento, recogió a todas las monjas en su palacio. Allí estuvieron viviendo hasta que se terminó de construir este convento con su iglesia. Se construyó en lo que eran terrenos del Conde, que los cedió al convento. En el interior de esta iglesia se halla el cuadro de la Purísima Concepción pintado por José Ribera, y es una de las obras mejores de este autor. También son del mismo autor los cuadros de San Genaro, San Martín y La Piedad de la parte superior del retablo.

 
Plaza de San Benito

Emprendiendo la marcha por lacalle de la Compañí nos escontramos con laplaza y la Iglesia de San Benito. En esta Plaza abundan abundan las mansiones de la nobleza salmantina del siglo XVI. Entre otras, están la mansión de los Fonseca y la de los Maldonado. Aquí está también el Convento de las franciscanas Madres de Dios, a las que la gente llama alegremente las abuelas de Cristo. Si sn Madres de Dios y Cristo es Hijo de Dios ellas son las abuelas de Cristo .

Iglesia de San Benito

En esta plaza está tambien la iglesia que le da nombre, la iglesia de San Benito. Esta Iglesia es célebre porque  en la época de los Bandos se reuníanen ella los del bando de los benitinos. Cuando los jefes de este bando estaban reunidos en esta Iglesia se montaban guardias en la calle de las Velas, callejón que une San Benito con la calle Meléndez. El motivo de montar estas guardias (velas) era prevenir que los del bando contrario, los tomesinos, pudieran atacarlos mientras estaban reunidos.

 

 

 

Universidad Pontificia de Salamanca

 

Sin salir de esta calle de la Compañia podemos ver la fachada de la Universidad Ponrtificia que forma parte del complejo de lo que fue el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los Jesuitas, más conocido como La Clerecía. Este complejo estaba formado por un patio barroco, el colegio, la Iglesia de la Clerecía y la residencia de los Jesuitas.

La Universidad Pontificia se ubica hoy en este complejoj jesuítico. Se recupero como Universidad en 1943 y  se ubicó en la parte del antiguo colegio que estaba casi desocupado, pero pronto se quedó pequeño debido a la gran aceptación como Universidad. Hoy en día esta universidad tiene varios edificios, tanto en Salamanca como en Madrid.. En los últimos años se ha modernizado y es puntera en muchos aspectos, como demuestran las nuevas instituciones de Ciencias Sociales, verdaderamente novedosas, como el Instituto Social León XIII en Madrid, y las facultades de Informática, Arquitectura, Organización Industrial, los estudios a distancia en la red, la Facultad de Comunicación, etc.
Actualmente, esta Universidad ofrece 34 titulaciones, 11 doctorados y 24 cursos de Máster y experto, todos ellos reconocidos por el Ministerio de Educación, en los que están inscritos más de 8.500 alumnos

 

La Clerecia                                                                      

La Iglesia de la Clerecía esta junto a la Pontificia. Su denominacion es Iglesia Espíritu Santo pero es mas conocia por la Clerecía. Fue construida entre 1617 y 1665, fecha en la que fue consagrada para el Real Colegio de la Compañía de Jesús por voluntad de la Reina Margarita de Austria y del Rey Felipe III. Erigida en el punto más alto de Salamanca; se la conoce como Clerecía porque al ser expulsados de España los jesuitas (1767) quedó en posesión de la Real Clerecía de San Marcos, institución sacerdotal de origen medieval.
Obra de los arquitectos Pedro Matos y Andrés García de Quiñones, es una de las creaciones más bellas, señoriales y esbeltas del barroco, aunque todavía con aires herrerianos. En el interior, destaca el colosal retablo, reforzado por los profundos claroscuros de las columnas salomónicas
Esta iglesia tiene una gran cúpula de más cincuenta metros de altura, habiendo tenido muchos problemas de estabilidad a lo largo de su historia, por lo que sufrido varias reestructuraciones en su interior 

 

Casa de las Conchas

 


Este es un edificio inconfundible de estilo propio. Se construyó hacia finales del siglo XV por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera, que fue Rector de la Universidad de Salamanca. Un hijo de este señor se casó con una de la familia Pimentel, y éstos fueron los padres de Pedro Maldonado Pimentel, caudillo de los comuneros de Castilla y León, y que murió decapitado en Villalar junto con Padilla y Bravo. En el escudo de los Maldonados se encuentra la flor de lis, y en el de los Pimentel la concha de Santiago. Tal vez uno de los puntos que genera más controversia es el por qué de la elección de las conchas como elemento ornamental. Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago, (el propietario que mandó construir la casa, Rodrigo Maldonado, fue rector de esa Orden). Otros autores, sin duda más románticos, señalan que la repetición de las conchas, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo por su esposa Doña María Pimentel. Es un edificio original que aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjar. Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La originalidad de este edifico no está solo en el motivo elegido para sus adornos, sino también en la disposición de las conchas, que se hace a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar de decoración en rombo. Hacia 1701 el edificio se amplia hacia la calle de la Rúa, y de nuevo se eligieron las conchas para cubrir los muros. Al pasar a su interior el visitante se quedará sorprendido por la originalidad y belleza de su patio que presenta de nuevo una simbiosis de elementos medievales, mudéjares y renacentistas. En el centro del mismo hay un pozo que, en su tiempo, garantizaba el suministro de agua potable. Los sótanos de este edificio fueron algún tiempo como el calabozo donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela. Recordemos que los jueces ordinarios no podían ir contra los estudiantes, porque tenían fuero aparte.
Desde 1993 este edificio está destinado a biblioteca pública gestionada por la Junta de Catilla y Leon. Dispone de más de 133.000 volúmenes, tiene más de 96.500 socios y los usuarios sobrepasan los 327.000. Hoy ademas de ser biblioteca pública se ha convertido en un lugar de encuentro y participación donde se desarrolla un completo y variado programa de actividades.
Terminada la visita a la Casa de las Conchas salimos a Lacalle y bordeamos este edificio hasta la calle de la Rua y siguendo en dirección  a la Plaza Mayor  nos topamos con la Plaza del Corrillo.

 

 Plaza del Corrillo 

Esta plaza tiene grabados los dias de la semana en simbolos que representa a dichos días en los postes que soportan el techo de tejado de los soportales

  Siglos atrás los salmantinos no se atrevían a transitar por esta plaza por miedo a verse involucrados en las disputas de los dos bandos. Al no pasar nadie por allí la plaza criaba hierba y esto hizo que esta plaza fuera conocida como la de Plaza de la Yerba.
El motivo por el que no se atrevia a pasar nadie era que se exponian ha ser atacados por alguno de los dos bandos. Aquello era tierra de nadie

En los capites de sus postes de piedra se muestran las figuras mitologicas que representa los dias de la semana Son siete siete los objetos celestiales que los  antiguos mesopotámicos veían moverse por el cielo y que más tarde los romanos le pusieron nombre.
Así la Luna, divinidad más grande después del sol,  fue lunes; Marte, Dios de la Guerra, fue martes;  Mercurio, Dios del Comerciomiércoles; Júpiter padre de dioses, jueves; Venus, Diosa del amor, viernes; Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha, se representa devorando a su hijo y es el sábado; y el Sol que representa el domingo
En otras columnas sus capiteles tienen talladas unas figuras en forma de huevo. Es para recordar que allí, muchos siglos atrás, se estableció el mercado de la ciudad y para dejar constancia de tan reseñable hecho el cantero lo materializó en la piedra.

Hasta 1921 esta Plaza del Corrillo estaba al mismo nivel que los soportales (bastante más alta que la plaza Mayor), y había que bajar unos peldaños para entrar en esta plaza. Estas escaleras se suprimieron más tarde para permitir el paso de vehículos. Las columnas que sostienen los soportales y que hoy las vemos de piedra contienen en su interior el poste que originalmente eran de hierro. Si observan los cilindros de las piedras que recubren el hierro verán que son piezas de piedra superpuestas, no son rollos de piedra.

 

Iglesia de San Martín                                                               

   Desde la plaza del Corrillo pasaremos a la Iglesia de San Martín por laPpuerta del Obispo (la de la fotografia) o por la puerta pricipal dela calle Quintana. En esta Iglesia podemos observar como las columnas que sostienen los arcos de la nave de la izquierda están torcidas y se ven algunas grietas en las paredes a causa del terremoto de Lisboa. Es una iglesia de estilo románico, y es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Está vinculada a la repoblación medieval de Salamanca, fue levantada en el siglo XII por Martín Fernández en el barrio de los toresanos, sobre el solar que ocupaba una antigua ermita dedicada a San Pedro. Se encuentra en la Plaza del Corrillo, encajada entre otras edificaciones que están adosadas a esta iglesia.
Cuenta con dos accesos. En su parte septentrional está la portada románica sobre una escalinata, conocida como Puerta del Obispo, La Iglesia esta dedicada a San Martin . En su altar mayor se ve un que representa a San Martís repartiendo su capa con un pobre.

Volver a pagina principal