RUTA3

Catedrales y Universidades.

Aqui visitaremos el Colegio de Anaya , Catedral nueva y, catedral vieja. Despues subimos por Calderon de la Barca,y veremos la Universidad civil .

Plaza de Anaya. Recibe este nombre el espacio ajardinado que hay entre la Catedral Nueva y el Palacio de Anaya. Hacia 1810, el ejército de ocupación francés derriba la manzana de casas situada al norte de la catedral, y más tarde se decidió hacer esta plaza en su solar, dejando a la exposición del público la fachada Norte de la Catedral Nueva, poco agraciada porque no estaba preparada para la exhibición pública.

 

Colegio- Palacio de Anaya

 

Palacio de Anaya. Es de estilo neoclásico situado justo enfrente de la Catedral Nueva. Es conocido también como Colegio Mayor de San Bartolomé. El edificio actual data de 1760, aunque anteriormente hubo en este lugar otro colegio, que fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411 para acoger a estudiantes con el fin de que recibieran una enseñanza selectiva lejos de la masificación de la Universidad. Actualmente se aloja allí la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca

 

 

 

 

 

 

Fachada de la Catedral nueva

Esta nueva catedral se construyó entre 1513 y 1733, y se construyó porque la Vieja se había quedado pequeña ante la avalancha de gente que acudía a Salamanca atraída por su Universidad,y ante el crecimiento de la población en la ciudad. Esta catedral se hizo con la intención de destruir la vieja una vez que ésta estuviera levantada. A la Catedral Vieja se la consideraba pequeña, oscura, y baja, pero al terminar de construirse la Nueva se reconsideró esta postura y afortunadamente triunfó la idea de dejar las dos catedrales. Fijate en la torre de laderecha, es la torres de las campanas de la que vamos a hablar mas adelante

 

 

 

 

El misterioso astronauta en la catedral

 

     En la puerta de Ramos, en  (la fachada que da al norte frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. Aquí lo vemos con la nariz rota y la cara desfigurada obra de algún gamberro que quiso dejar constancia de su hazaña.


Otros adornos en esta fachada. Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca. La liebre está ennegrecida y como gastada. Circuló la leyenda de que daba suerte y la gente acudió a tocarla. Como Salamanca es una ciudad de estudiantes muchos la conocen como la liebre de los estudiantes

Catedral vieja


Esta catedral empezó a construirse en el primer tercio del siglo XII, y no estuvo terminada hasta el siglo XIV. Su estilo es el románico tardío en su transición al gótico. Su fundador fue el Obispo Ierónimus de Perigord, de donde le viene el nombre al recorrido turístico que puede hacerse por las torres de las dos catedrales y desde donde pueden apreciarse hermosas vistas de Salamanca.
El retablo de esta catedral consta de 53 valiosas tablas que se le atribuyen al taller de Nicolás Florentino, igual que el fresco que corona la cúpula, y que representa el juicio final donde vemos a Jesús separando a los buenos de los malos. 
La estructura original de la catedral fue modificada en el siglo XIX ante el peligro de hundimiento por sus humedades, siendo desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a su origen, por otros neorrománicos. Prueba de la belleza de esta catedral es que en el siglo XV se difundió un dicho ensalzando las cuatro catedrales españolas que se consideraban con más belleza. El dicho reza así: Sancta Ovetensis, pulchra Leonina, dives Toledana, fortis Salmantina (Se dice que esta catedral fue edificada como fortín ante las amenazas de Portugal, de ahí el “fortis”)

La nave lateral izquierda se halla hoy recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva que se construyó junto al muro de la catedral vieja

Torres de esta catedral vieja: Tiene tres torres: La  de las campanas , la del gallo, y la torre  mocha. .

 

Torre del gallo

 

Torre mocha

 

Torre de las campanas

 

 

 


                    

 

 

 

 

Torre de las campanas

Esta torre parece que es de la catedral nueva, pero fue construida con la catedral vieja. La torre original está dentro de los muros que se ven en el exterior y estaba labrada como todo la catedral vieja. ¿Por qué ahora la vemos sin labrar?
Esta torre quedó tan dañada cuando el terremoto de Lisboa (1755) que se barajó la idea de derruirla porque quedó muy inclinada y amenazaba peligro para la población.
Para salvarla se consultaron varios arquitectos, y después de varios ensayos, se aprobó el plan propuesto por Baltasar Dreveton, que propuso cincharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra de Villamayor, aumentando al mismo tiempo la base para que pudiera sujetar la inclinación de la torre. Esto fue lo que se hizo, y así es como la vemos hoy, forrada con dicha piedra sin que pueda apreciarse lo que esta dentro es la torre inicial bellamente labrada.


Actualmente se recuerda la catástrofe del terremoto de Lisboa con la tradición de escalar el «Mariquelo» a lo más alto de torre de las campanas. El Mariquelo actual es Ángel Rufino de Haro, que rescató este rito en 1985. Este Mariquelo, ataviado con el traje charro sube hasta la bola que se alza en el punto más alto de la torre, y una vez allí suelta un par de palomas, toca una charrada con la gaita y el tamboril, instrumentos típicos de Salamanca y da gracias a Dios por haber permitido la conservación de los edificios de las catedrales, y por no haber sufrido víctimas mortales en la ciudad. Esta subida tiene lugar la  víspera de todos los Santos

Torre del gallo                                              

Lo más celebradode esta catedal es su   famosísima "Torre del Gallo" con aditamentos barrocos que  sirvió de modelo para el cimborrio de la Colegiata de Toro y la cúpula de la sala capitular de la Catedral de Plasencia

La torre mocha se utilizó para vigilar a los enemigos que atacaban la ciudad por esta esta parte del rio, especialmente a los portugueses.

Claustros y Capillas de la catedral vieja

El claustro se define como una galería con columnas que rodea un jardín o patio interior: "los monjes pasean por el claustro del monasterio; o también como junta constituida por el rector y los representantes de todos los estamentos de una universidad. Aquí nos estamos refiriendo al patio interior de la catedral con sus salas o capillas para diversos usos.  Estas  salas  o capillas de la catedral vieja fueron  sede de acontecimientos muy notables. Aquí nacieron los primeros estudios salmantinos, germen de lo que más tarde fue la famosa Universidad de Salamanca, una de las primeras de Europa con Bolonia, Paris y Oxford, y la decana de la Corona Española.

La capilla de Santa Bárbara con el sepulcrodel Obispo Lucero

 


En esta capilla nació la universidad más antigua de España: La Universidad de Salamanca. Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca y cuando los estudios se hacían en la propia catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.
El estudiante que iba a realizar su examen de grado o de doctorado debía pasar toda la noche encerrado en la capilla, (lo que solían hacer sentados en una silla, con los pies apoyados sobre los de la escultura yacente del Obispo Lucero, situada en el centro de la capilla). Durante toda la noche preparaba el esxmen (velaba los libros los libros) para defender su tesina (licenciatura) o su tesis (doctorado). De aquí viene el dicho popular de "Estar en capilla". A la mañana siguiente entraban los profesores (y cualquier otro doctor que quisiera intervenir) que se sentaban en los bancos que hay alrededor de la capilla y discutían al estudiante punto por punto las razones de su trabajo.
Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos y juntos hacían una fiesta. Si el grado obtenido era el de doctor (el más alto de los estudios universitarios), sus compañeros escribían en una pared un anagrama de la palabra latina Victor seguida de su nombre -en letra o anagrama también- lo que equivaldría a "¡Victoria!". A partir de cierto momento (quizá a comienzos del siglo XVII), para celebrar la fiesta el doctorando debía ofrecer un toro a sus compañeros que, previamente toreado y estoqueado, servía para la comida de celebración (lo que hacía que conseguir un doctorado solamente estuviera al alcance de gente con posibles).
Si el estudiante no superaba el examen, salía por otra puerta, conocida como la "puerta de los carros" una estrecha comunicación con la calle de Tentenecio donde no había ni amigos ni fiesta.

Ieronimus

Ieronimus es un recorrido turístico que puede hacerse en Salamanca viendo las dos catedrales paseando por la parte alta de sus torres. Muestra las dos Catedrales desde las alturas, por dentro y por fuera, permitiendo al visitante tener unas fantásticas vistas de toda Salamanca.
La subida no es apta para personas con vértigo, ya que en su punto más elevado hay 30 metros hasta el suelo pero, a pesar de todo, merece la pena pasar un poco de miedo por la belleza de los tejados de las Catedrales, la posibilidad de ver la Torre del Gallo a escasos metros o contemplar el interior de la Catedral Nueva desde un balcón en la parte superior del templo, entre otras maravillosas vistas.
Sobra decir que hay unas normas de seguridad que protegen el recorrido.
En este recorrido puede verse la Sala de la Mazmorra, la Estancia del Carcelero, la Sala del Alcaide, la Sala de la Torre Mocha, la Sala Alta, la Sala de la Bóveda, la Terraza de la Torre Mocha, la Pasarela hacia la Torre del Gallo, el Triforio interior De la Catedral Nueva y la Terraza Norte.
Desde julio de 2013 se pueden visitar, además, la Sala del Reloj y la Sala del Cuerpo de Campanas

 

UNIVERSIDAD CIVIL DE SALAMANCA

Fachada de la Universidad Civil


Partiendo de las Catedrales  enfilamos la calle Calderón de la Barca, que está justo enfrente de la puerta principal de la Catedral Nueva y subiendo la  cuestecita de esta calle entramos en la calle Libreros. A pocos pasos, y torciendo a la derecha nos encontramos frente a la entrada principal de la Universidad de Salamanca,obra platresca digna de ser admirada con calma para percibir toda su historia y su belleza.  No puede hablarse de la Universidad de Salamanca sin mencionar esta fachada, que es considerada como la obra maestra del plateresco español. Esta parte fue la última del edificio en ser terminada en la segunda década del siglo XVI. Fue construida en perspectiva para ser visualizada desde la propia calle.
Para observarla detalladamente es recomendable situarse a unos 6 metros de distancia para poder contemplarla tal y como fue concebida. La fachada es un tapiz de piedra que podemos entender como un discurso político sin presencia religiosa, un elogio a la monarquía, lo cual es un cambio con lo anterior y podemos considerarlo como un signo de modernidad. El proyecto fue iniciado en tiempos de los Reyes Católicos y terminado en los de Carlos V.
Está formada por tres pisos separados por frisos, finalizada en su parte superior por una crestería y enmarcado todo ello por dos semicolumnas en los laterales. Los dos primeros pisos están divididos en cinco calles separadas por pilastras . 
En la calle central del piso inferior destaca el medallón de los Reyes Católicos. En él podemos leer: “La Universidad a los Reyes, y éstos a la Universidad”. Esta leyenda refuerza la idea de que el conjunto de la fachada muestra a la monarquía como protectora de la Universidad. El segundo piso de la calle central está ocupado por el escudo del emperador Carlos V, y a ambos lados escudos con el águila bicéfala imperial y con el águila de San Juan. En las calles laterales se encuentran los rostros de Carlos V y supuestamente el de su mujer Isabel de Portugal, ambos mirando hacia el escudo central. El tercer piso es de un estilo muy diferente al de los dos inferiores. Está integrado por tres bloques, y en el centro de los tres podemos ver el escudo en relieve de la Universidad.
Entre las figuras que podemos encontrar diseminadas por la fachada está la rana, que se encuentra sobre una de las tres calaveras situadas al rematar el primer friso, a la derecha. Esta rana ha adquirido personalidad propia, y constituye por si sola un atractivo turístico. Una de las muchas leyendas que podemos escuchar nos dice que todo estudiante que quiera aprobar el curso tiene que encontrar la rana. De entre las explicaciones que se han dado a la existencia de esta rana podemos quedarnos con la que dice que probablemente la rana sobre la calavera simbolizase la lujuria que conduce a la muerte (la famosa rana pudiera ser en realidad un sapo, símbolo del sexo femenino, y la calavera símbolo de la muerte). Esto pretendía recordar a todos los estudiantes de aquella época, estudiantes varones todos ellos, que su objetivo era estudiar y no entregarse a otros placeres.
Un buen momento para contemplar la fachada de la Universidad y disfrutar de un magnífico espectáculo es al caer la tarde de un día soleado. Desde detrás de la estatua de Fray Luis de León, situada enfrente de la Universidad, podemos ver como reluce la piedra de la fachada mientras las sombras van ocupando el lugar que dejan “los dorados de la tarde” de la piedra de Villamayor piedra con el que están construidos todos los edificios antiguos de la ciudad, y que con la luz del atardecer adquiere su colorido más característico.

La Rana de la Universidad

 

La célebre rana de la fachada de Universidad de Salamanca está sobre una de las calaveras  de la fachada . Es es un detalle ornamental labrado en la portada del edificio y que con el tiempo ha cobrado importancia, hasta ser un icono de la ciudad. Pocos son los turistas que pasan por Salamanca y no se acercan hasta su Universidad para ver su hermosa fachada y encontrar la rana.

Tanto sobre  la buena suerte de quienes son capaces de encontrarla  sin ayuda de nadie como sobre  el motivo por el que se esculpió dicha rana  se han escrito numerosas leyendas
En la fotografia mostramos como esta la rana encima de calabera

  

                                                       

Es lo típico cuando vas a Salamanca: buscar la rana en la fachada de la universidad. Si no haces trampa, te puedes pasar un buen rato a menos que te hayas orientado por internet.
La rana es tan famosa, que en Salamanca está por todas partes, es raro encontrar un recuerdo sin ella

 

Volver a la pagina principal