POR QUÉ CREEMOS EN DIOS CREADOR

¿Por que creemos en Dios? 

Dicen que un astrónomo y escritor persa, Omar Khayyam,  nacido allá por el año 1040 ,  se hacia estas reflexiones:  

"Admitamos que hayas resuelto el enigma de la Creación. Pero ¿cuál es tu destino? 

Admitamos que hayas despojado de todas sus vestiduras a la Verdad. Pero ¿cuál es tu destino?

Admitamos que hayas vivido cien años felices y que te esperen cien más. Pero ¿Cual es tu destino?"

 A estas interrogantes de Omar podríamos añadir estas otras ¿Dónde está nuestro verdadero destino, en esta vida y en la otra? Y, ¿de quien depende nuestro destino, de nosotros, de otros o de Otro?

Ninguna de estas interrogantes es una bagatela, porque según pensemos sobre esto así vamos a obrar, y al obrar estamos decidiendo nuestro destino.  

Nosotros, los cristianos, aceptamos la idea de Cristo de que nuestro destino eterno es Dios, y hacia él caminamos obrando como Jesús nos enseñó. 

Creemos que Dios es el creador de todas las cosas

Decimos en el credo : Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra. El nuevo ateismo que está surgiendo en el mundo occidental niega que el Universo haya sido creado por Dios. Es más. Niega que exista Dios. Dice que hay que expulsar a Dios de la sociedad porque es una idea ficticia, y consecuentemente también hay eliminar  a las religiones, porque éstas han traído a la sociedad guerras y divisiones. Esta es la ideología predominante de los nuevos ateos que se autodenominan naturalistas, porque basan su ciencia en el conocimiento de la naturaleza. Hoy existe en la sociedad una imagen de Dios y de la Iglesia equivocados, en parte debido a los medios de comunicación mal informados, y en no menos medida al descuido de la Iglesia y de los fieles en cuidar la formación cristiana. Tal vez por esto el Cardenal Rouco Varela dijera en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que la ignorancia religiosa y el vivir como si Dios no existiera está dando origen a los muchos paganos de hoy.

Puede que sea cierto lo que decía el Cardenal Newman de que los razonamientos no llevan la fe a nadie, pero es obvio que si practicamos sin estar convencidos de la fe que profesamos resulta muy fácil abandonarla cuando los ateos presentan argumentos contra esa fe y no sabemos rebatirlos. Esto es lo que hoy está dejando vacías nuestras Iglesias. Hoy se ataca la fe de los creyentes desde dos frentes. Uno negando la existencia de Dios y otro culpabilizando a las religiones de multitud de males para nuestra sociedad, como son las luchas y las guerras entre los hombres por cuestiones religiosas. 

Se niega la existencia de Dios afirmando que no existe un Dios creador del universo, que la materia es eterna y que todo cuanto existe es obra de la naturaleza. Aportan como prueba de la no necesidad de un creador la teoría darwinista de la evolución, y afirman que las injusticias que vemos a diario es la prueba evidente de que no existe ese Dios justo que anuncia la Iglesia. A los creyentes nos toca hoy confrontar nuestras creencias con estas nuevas ideologías que surgen, a veces a la luz de los nuevos conocimientos mal interpretados, y otras, las más, al calor de intereses bastardos cuyo fin es conseguir poder y riquezas a costa de los demás. Sólo estando bien formados e informados podremos hacer frente al nuevo ateismo.  

¿Por qué creemos en el Dios de los cristianos? Creer en Dios es una gracia que Él nos da: “Nadie va al Padre sino por el Hijo”. Pero puesto que a los creyentes se nos acusa de ignorantes e irracionales por creer en un Dios ficticio, según ellos, intentaremos dar algunas razones de por qué creemos que es razonable creer lo que creemos, y por qué creemos que nuestro Dios  es tan real como la vida misma. Creemos que existe Dios, además de por su gracia, porque nuestros razonamientos nos llevan a creer en la existencia de un creador del universo, y porque existen testimonios creíbles para nosotros de que este Dios ha dado pruebas de su existencia en todos los tiempos, y sobre todo creemos que existe Dios porque Cristo con su resurrección de entre los muertos dio pruebas evidentes de la existencia de una divinidad y de otra vida con una naturaleza distinta a la que tenemos los hombres en la tierra. Desarrollaremos estos puntos.

Punto 1: Nuestros razonamientos nos llevan a creer en la existencia de un Dios creador. Que existe el universo es algo que está a la vista. Ante este hecho es lógico hacerse la pregunta de por qué existe. Solo caben tres respuestas posibles: a) existe porque alguien lo ha creado; b) existe porque la materia es eterna, siempre ha existido y seguirá existiendo indefinidamente; y c), existe porque ha surgido de la nada. De las tres opciones los creyentes optamos por la primera porque nos parece la más lógica.

Creemos que el universo existe porque alguien lo ha creado. Hoy día la teoría más admitida por los científicos es que el universo tuvo su origen en el Big Bang. Si tuvo un origen no podemos admitir que es eterno. Stuar Robbins, de la Universidad Case Western Reserve dice: "El modelo del Big Bang del nacimiento del universo es el modelo más ampliamente aceptado”. Louis J.Clavelli, Ph.D., Profesor de Física, Universidad de Alabama, dice “No hay, de hecho, ninguna evidencia de que alguna de las partículas de materia con las cuales nosotros estamos ahora familiarizados existió antes de este gran evento”. La mayoría de los científicos están de acuerdo hoy en que parece evidente que el universo comenzó con un "Big Bang hace unos 15 mil millones de años es abrumadora. Si ha tenido un principio y tiene un final no podemos creer que la materia es eterna. La teoría del estado estacionario del universo (eso de que la materia ha existido siempre) está hoy  prácticamente abandonada.

¿Puede haber surgido el Universo de la nada? Así lo insinúa el científico más conocido S. Hawking en su libro The Grand Desing al decir que pueden haberse creado varios universos de la nada. De la nada, entendido como ausencia de todo, no puede surgir nada, porque para que surja algo es necesario que haya  algún elemento que actúe y surja el algo como consecuencia de esa actuación.

Oí comentar a un científico que tal vez Hawking al decir puede haber surgido algún universo de la nada haya querido decir que hayan surgido de algún espacio físico vacío. Un espacio físico vacío es un espacio lleno de gases a una presión total menor que la presión atmosférica, y puesto que en ese espacio vacío hay algo sí podría haber ocurrido que haya surgido algo de ahí.

 El físico Marcos Gutiérrez Sanjuán dice que “la teoría cosmológica de S. Hawking es puesta en duda por la comunidad científica porque se encuentran en ella importantes contradicciones”. Hawking da por supuesto que la materia se habría creado de la nada con intervención de las leyes físicas, pero no tiene sentido que exista una ley que describa el comportamiento de la materia antes de que exista la materia. Por otra parte según su hipótesis el origen del universo estaría dentro del propio universo, lo cual sería falso, pues nada puede darse el ser a sí mismo. Además los científicos no admiten que la nada pueda ser el origen de algo. Demasiadas contradicciones como para que pueda ser tomada en serio esta hipótesis de Hawking. A pesar de todas estas contradicciones hay ateos dan por buena esta hipótesis y la presentan como un avance de la ciencia para desterrar a Dios de nuestra sociedad.

Si el universo no es eterno, no puede haberse creado a sí mismo, y no puede haberse creado de la nada, la única opción valida es que alguien lo ha creado. A ese alguien nosotros lo llamamos Dios. Y si lo ha creado “Alguien” inteligente, y en él ha incluido al hombre, los habrá creado por algo y para algo.

Este es nuestro gran problema: saber por qué y para qué estamos aquí. Dios ha querido echarnos una mano en esto, y para ello se ha mostrado a los hombres– y sigue mostrándose en nuestras conciencias en multitud de ocasiones-, y para ello también nos envió a su Hijo.

Volver a pagina principal