CREENCIAS DE R. DAWKINS.


Se consideran  ateos a aquellos que no creen en Dios, pero creen otras cosas. En realidad todos creemos algo, porque hay realidades que no comprendemos y necesitamos darnos alguna explicación sobre ellas. Las creencias en que funda el  ateísmo naturista moderno, en el que se incluye Dawkins   son:


La naturaleza tiene sus origenes en sí misma y no ha sido creada por ningún dios.
No existe dios,  ni alma, ni vida después de la muerte
El Universo y el hombre carecen de sentido, aunque las vidas humanas pueden ser vividas con algún  sentido determinado.
Todo lo que se conoce solo puede ser explicado a través de la ciencia. No hay más verdades que aquellas que la ciencia puede demostrar que lo son. Lo que hoy  no podemos explicar a través de la ciencia podrá ser explicado cuando llegue su  momento.
A estos principios de los ateos naturistas  añaden  estos otros:
La fe en Dios es la causa de males sin cuento y debería ser rechazada por razones morales.
La moral no requiere de la fe en Dios y las personas se comportan mejor sin fe que con ella.


Richard Dawkins nació en 1941, de nacionalidad británica, es un etólogo, zoólogo, teórico del evolucionismo y uno de los divulgadores científicos más conocidos en Europa. Ha escrito varios libros, siendo algunos de los mas celebres  El gen egoísta y el Espejismo de Dios. De este llegaron a venderse más de dos millones de ejemplares.
Es gran propagandista del ateísmo actual, y defiende  que no hay ninguna inteligencia creativa sobrenatural, que no hay un alma que dure más que el cuerpo y que no hay milagros, aunque haya fenómenos naturales que todavía no comprendemos. 
En su afán por dar una explicación lógica al evolucionismo en sentido positivo creó  la teoría del “gen egoísta” que explica en su libro que lleva este título, publicado en 1976 y revisado en 1979. Ese gen, según él, es el causante de que  las cosas evolucionen siempre en sentido positivo buscando su perfección. Por  ahora esta teoría tiene grandes detractores entre la clase científica, y muchos la califican de ciencia ficción.
En este libro dide que  somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células. "Fueron los genes  primigenios –dice- quienes nos crearon  a las personas y a los animales, y en realidad somos máquinas de transmisión de genes cuya misión es la de  mantener la supervivencia y la conservación de la especie”.    
En  su otro libro, El espejismo de Dios, sostiene que es casi una certidumbre que no existía un creador sobrenatural, y califica de espejismo la creencia en un Dios personal, espejismo que –según él- persiste debido a una falsa creencia sostenida tenazmente por la clase religiosa a pesar de la gran evidencia en contra.
En este libro empieza diciendo que “se puede ser un ateo feliz, equilibrado, moral e intelectualmente realizado. Este es el primer mensaje que quiero transmitir”. Estoy totalmente de acuerdo con el en esto, y con García Trevijano que afirmaba en la televisión  que no necesitaba  la religión para ser feliz. Yo también he pasado por esa experiencia. La religión no es el único camino para vivir satisfecho en esta vida. Prescindiendo de Dios y de la religión se puede vivir satisfecho cuando te auto convences de que  Dios y la vida eterna no existen.  El problema se plantea cuando  descubres que  la ciencia no ha podido probar esta verdad que tu defiendes, y que hay  indicios racionales  de que Dios y la otra vida pueden existir. Esta es la razón por la que muchos ateos que cuentan haber tenido experiencias inexplicables abandonaron sus creencias ateas y se hicieron creyentes. La lucha enrabietada de muchos ateos actuales por negar la existencia de Dios y atacar las religiones viene porque saben que  si Dios existe no se puede vivir satisfecho prescindiendo de Él.  
Nosotros –dice Dawkins-  explicamos nuestra existencia combinando el principio antrópico  y el principio de selección natural de Darwin. (En  cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que admitir también la existencia del ser humano)    Esta combinación, sigue diciendo,  proporciona una explicación completa y profundamente satisfactoria de todo lo que vemos y sabemos. La hipótesis divina es innecesaria.  No solamente no necesitamos a Dios para explicar el universo y la vida. Dios aparece en el universo como algo flagrantemente superfluo. Por supuesto, no podemos demostrar la inexistencia de Dios, como tampoco podemos demostrar la inexistencia de  las hadas o los duendes.
Si no puede demostrar que Dios no existe, tendrá que admitir que decir no existe es solo una creencia, no una verdad científica.  Comparar luego la creencia en Dios  con la creencia en las hadas, -típico del ateísmo- es  incorrecto.  No hay testimonios humanos de que las hadas hayan actuado en la vida de alguien, mientras que hay infinidad de testimonios humanos que aseguran que Dios ha actuado en sus vidas. Este es otro punto a favor de que Dios existe en contra la creencia de quienes creen que no existe.


El 'fundamentalismo' de Dawkins


Dawkins acusa a las religiones de fundamentalistas, pero muchos piensan que él mismo es  fundamentalista en la exposición de sus teorías. El profesor Higgs, padre del bosón que lleva su nombre, y  premio Nobel de Fisica,  no comparte el ateísmo militante de algunos de sus colegas, y entre ellos el de este biólogo impulsor de campañas publicitarias contra la fe  religiosa. Higgs confiesa que él no es creyente pero dice también que conoce a muchos científicos que lo son, y que encuentran compatible la religión con la ciencia. Religión y ciencia, dice, pueden ser compatibles con tal de que ninguno de los dos sean dogmáticos. La postura de Dawkins le parece una forma de fundamentalismo.  
"No estoy en contra de la gente religiosa –dice- , salvo que se comporten como fanáticos extremistas. El problema de Dawkins es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En ese sentido, creo que a veces es el propio Dawkins es quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto".


Opinion de Benedicto XVI sobre las teorías dawkinianas.


En una carta dirigida al matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, publicada por el periódico italiano “La República” Joseph Ratzinger señala que 'El gen egoísta', uno de los libros más famosos de Dawkins, "es un ejemplo clásico de ciencia ficción" porque  esa teoría no está basada en evidencia empírica, si no en pura especulación. Este teólogo opina que incluso dentro de la teoría de la evolución hay todavía mucha ciencia ficción.

 

Volver a pagina principal

Volver a temas de religion