EINSTEIN, ¿ATEO O CREYENTE?.


ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921. Ha sido considerado, a nivel mundial, según estadísticas publicadas por los medios de comunicación social, la persona más importante del siglo XX. Tal vez por esto ateos y creyentes quieren incluirlo entre sus adeptos. ¿Pero fue realmente ateo  o fue creyente?. Estas son algunas de sus manifestaciones.
“Soy un no-creyente profundamente religioso”. De alguna forma, esta es una nueva clase de religión”. “Nunca he atribuido a la Naturaleza ningún propósito u objetivo, ni nada que pueda entenderse como antropomórfico. Lo que yo perci­bo en la Naturaleza es una estructura magnífica que solo podemos comprender muy imperfectamente, y eso debe llenar a cualquier ser pensante de un sentimiento de humildad. Este es un sentimiento genui­namente religioso que nada tiene que ver con el misticismo”.
“La idea de un Dios personal es bastante extraña para mí, e incluso me parece infantil”
“Me gustaría que los físicos se abstuvieran de utilizar la palabra Dios en ese especial sentido metafórico. El Dios metafórico o panteísta de los físicos está a años luz del intervencionista, hacedor de milagros, lector de mentes, castigador de pecados y respondedor de plegarias Dios de la Biblia, de los sacerdotes, de los mulás y rabinos y del lenguaje ordinario. Confundir deliberadamente esos dos dioses es, en mi opinión, un acto de alta traición intelectual
“Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del Universo está de manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual , nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”.
«La ciencia sin religión es renga (es coja). La religión sin ciencia es ciega».
“Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.”
“Ante Dios somos todos igualmente sabios e igualmente tontos.”
“Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”.  
“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”
¿A vista de estas declaraciones ¿ tú que  opina, es creyente o ateo?
Un cronista de El Mundo (periodo de tirada nacional) en su número del 12-9-2011 escribía: "Dicen que Einstein es el judío más famoso desde Moisés, pero este sabio nunca quiso hablar del Génesis con los rabinos. Creía inútil discutir científicamente sobre leyendas y mitos. Creía que Dios no es más que el reflejo de la fragilidad humana y que el pensamiento religioso es un intento de encontrar una salida allí donde no hay puerta"
Para R. Dawkins no hay duda de que Einstein es uno de los suyos, de los que niegan la existencia de Dios. En su libro  El Espejismo de Dios comenta las expresiones anteriores y dice: “¿Parece que Einstein se contradice a sí mismo? ¿Que sus pala­bras pueden elegirse cuidadosamente para apoyar las dos caras de un mismo argumento? No. Por «religión», Einstein quiere decir algo enteramente distinto de lo que normalmente se asume cuando hablamos de religión..

El periódico la Razon, (26/02/03) daba la siguiente información: “Quien fue secretario del Secretariado para los No Creyentes de la Santa Sede, el doctor Jordán Gallego Salvadores, dominico, fue quien me entregó el testimonio, de su puño y letra, sobre la fe en Dios del gran científico Albert Einstein.  El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea». (Albert Einstein. (Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11. Albert Einstein. (German parroquia Diario, Diario de los clubes parroquiales federal alemana, 1959, 11).

NOTA SOBRE ESTA INFORMACION: Con relacion a esta informacion he recibido un correo en el que el comunicante dice no haber constatacion de que Eisntein escribiera esta carta.

A la vista de lo que venimos diciendo yo  pienso que Einstein pudo creer en alguna   inteligencia superior al hombre: Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del Universo está de manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual , nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”, pero no parece que creyera nunca en un Dios personal como el de los cristianos,  y menos aún que creyera en las religiones.

 

Volver a pagina principal

Volver temas de religion