VIDA ASCENDENTE DE SALAMANCA  
SUPLEMENTO MES  DE MAYO  2018

Jesús Hernáandez Criado

                   SOBRE LA FAMILIA Y EL SACRAMENTO DEL  MATRIMONIO

Matrimonio  y familia. El matrimonio se instituyó para unir  a un hombre y una mujer para completarse mutuamente  de cara a  formar un proyecto de vida común para el desarrollo de la familia. Esto es lo que tradicionalmente se ha considerado matrimonio, y en muchos países, incluso culturalmente muy adelantados, se sigue considerando matrimonio solo a la unión de un hombre y una mujer. Por su importancia para el desarrollo de la sociedad siempre ha sido objeto de regulación en todos los países. El objetivo de esta regulación eraproteger la estabilidad y el desarrollo de la unidad familiar por el bien de los hijos y de la sociedad.Paulatinamente este concepto ha ido cambiando en algunos países, entre ellos el nuestro, y  su legislación va más por el camino de favorecer la realización personal de los consortes que de garantizar la estabilidad de la familia. Por esto ahora estos países admiten como matrimonio personas de distinto o del mismo sexso, y dan toda clase de facilidades  para unirse y separarse a  petición de alguno de los  cónyuges. Con esto se está desestabilizando la unidad familiar, y quienes más lo están sufriendo son los hijos y la propia sociedad.Esta nueva forma de concebir el matrimonio hace que las legislaciones civil y la religiosa se vayan  separado cada vez más.
Diferencias hoy entre matrimonio civil y religioso:  Son dos tipos de matrimonio  distintos que persiguen finalidades diferentes y se rigen por distintas legislaciones.El matrimonio civil se rige porla legislación civil,cuyas leyes las aprueba el gobierno  de cada nación,y el religioso se rige por la legislación canónica cuyas normas las promulga la Iglesia para todos los cristianos. La legislación civil obliga  solo a los ciudadanos de ese país independientemente de su religión; la legislación canónica obliga a los católicos con independencia del país donde vivan.
Matrimonios gays. Los matrimonios gays se introdujeron en nuestro país en Junio de 2005 por el gobierno socialista de Zapatero, siendo el tercer país en aprobar este tipo de matrimonios.  Esto se vendió entonces como un avance de los socialistas, pero en realidad parece más bien un retroceso a tiempos pasados, porque este  tipo de matrimonio  ya existió en la antigüedad en algunas  culturas  como en la  Antigua Romao en la provincia China de Fuijan. Algunos de estos matrimonios eran celebrados con ritos suntuosos. Después desaparecieron en occidente en los siglos XIX y XX haciendo su aparición de nuevo a primeros de este siglo XXI. En la actualidad reconocen como matrimonio la unión de homosexuales unos 25 países. La Iglesia católica nunca los ha reconocido como matrimonios, sino como  uniones de otra naturaleza.
Matrimonio civil. La finalidad de este matrimonio es dejar constancia  fehaciente de que los contrayentes  se unen en régimen matrimonial. Para que surta efectos legales hay que hacerlo  ante  la autoridad competente y debe inscribirse en el Registro civil.  Una vez inscrito es cuando  se  adquieren los derechos y obligaciones  que confiere la legislación de cada país a los casados, que generalmente son ventajas de tipo material, tales como tener derecho a determinadas subvenciones, a pensiones, a rebajas en el impuesto de sucesionesetc.; y se contraen obligaciones como la del socorro mutuo y la ayuda entre los miembros de la familia.
Matrimonio religioso. En la religión cristiana y en la judía  se considera que el matrimonio tiene su fundamento en Dios. Dios creó alhombre y a la mujer, los bendijo y les dijo: ”procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”.(Gen. 1, 27- 28). Por esta y otras citas de las Sagradas Escrituras (A.T. y N. T.) la Iglesia sostiene que Dios instituyó el matrimonio desde un principio, poniendo en el hombre y mujer dos instintos básicos, el de la reproducción y el de la conservación de la especie. La sexualidad, según esto, no es un  instinto puesto para placer del hombre, sino para estimular su reproducción. Durante bastante tiempo la iglesia sostuvo que la sexualidad solo podida usarse dentro del matrimonio y con finalidad reproductiva, pero actualmente admite también que tiene una función unitiva entre los esposos. El número 2360 del Catecismo de le Iglesia dice: “La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y la mujer”. Así tenemos que la sexualidad en el matrimonio (fuera de él la iglesia la considera prohibida) debe ir encamina a la procreación  y a mantener y acrecentar el amor entre el hombre y la mujer, no al simple placer de los contrayentes. El matrimonioreligioso tal y como lo entiende la Iglesia católica, tiene tres características esenciales: indisolubilidad, fidelidad entrelos esposos y el estar abierto a la vida. Si el sacramento fue válido, ni el Santo Padre puede separar a los contrayentes. La separación solo es posible si  hubo nulidad en el matrimonio.
Qué tipo de matrimonio es mejor ¿el civil o el religioso? Ya hemos visto que son  cosas distintas. El matrimonio civil es el indicado para adquirir derechos civiles, y el religioso es el indicado para atender los negocios del alma. El matrimonio religioso tiene una ventaja sobre el civil, y es que con uncertificado de haberse celebrado el matrimonio religioso puede inscribirse en el registro civil y con  eso se adquieren los mismos derechos y obligaciones que los casados por lo civil, mientras que el  certificado de matrimonio civil no  vale a efectos eclesiales.

                                  EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

El fin del sacramento del matrimonio es  el de obtener ayudas (gracias espirituales de Dios y de la Iglesia para  vivir el matrimonio conforme a los  preceptos divinos. Es evidente que este sacramento  resulta inútil para los que no creen ni en Dios ni en la Iglesia, pero tiene un grandísimo  valor para los que creemos que Dios existe  y que un día nos pedirá cuentas de cómo hemos cumplido sus preceptos en esta vida
La Iglesia sostiene la creencia de que el matrimonio es una institución creada por  Dios en el momento de crear al hombre y a la mujer,y que más tarde Jesucristo lo elevó a Sacramento como instrumento para dar gracias a los casados  con el fin de ayudarle a cumplir  bien sus obligaciones de casados. ¿Notan estas gracias los que se casan por la Iglesia? Estas gracias no se reciben solo porque los case un cura. Es preciso que lo contrayentes celebren el matrimonio cumpliendo todos sus requisitos, especialmente el de estar en gracia de Dios y el de   celebrarlo  con la intención de vivir el matrimonio como Dios manda. Por otra parte hay que tener en cuenta que la gracia de Dios es  sobrenatural, no  material, y esto hace que no podamos mostrarla a los demás, pero sí podemos sentir sus efectos  en muchas ocasiones
No se conoce el momento preciso en que Cristo  eleva el matrimonio a la dignidad de sacramento, pero se refería a él con frecuencia en sus predicaciones. Así explicaba  el matrimonio a unos fariseos  que le preguntaban si podían repudiar a las mujeres  ¿“No habéis leído como Él –Dios-  que  creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello dejará a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne” Lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt. 19, 4-6).
Cristo realiza su primer milagro a petición de su Madre precisamente en una boda. Desde entonces Cristo asiste siempre  (espiritualmente) a todas las bodas  que lo  invitan a través del sacramento del matrimonio, y en todas ellas concede sus gracias a los contrayentes que se las piden. Pedid y recibiréis, nos dijo en  otras ocasiones.
Requisitos para recibir este sacramento. Para que tenga validez este sacramento se requiere estar bautizado, pues el bautismo es condición absolutamente necesaria para recibir los demás sacramentos, el consentimiento mutuo en completa libertad, la presencia del sacerdote y dos testigos y que  no haya ningún impedimento.

Volver pagina principal