PRESENTACION DEL LIBRO UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

 

Esto es lo que figura en el libro como presentación del mismo:

Tal vez por ser a mí a quien se le ocurrió la peregrina idea de escribir este libro es por lo que se me ha encargado su presenta­ción. Agradezco a mis compañeros de la Universidad de la Experiencia el honor que me dispensan con esta confianza e intentaré no defraudarles.
Este libro que hoy tienes en tus manos nació como una aventura de un grupo de estudiantes mayores, tan mayores que el más joven pasa del medio siglo, y el mayor rebasa con creces los ochenta. ¿Muchos años, ver­dad, para lanzarse a este tipo de aventuras? Sí; muchos si se cuentan por años vividos, pero no tantos si se tienen en cuenta las ganas de seguir viviendo.
Sólo aquel que quiere se hace viejo para tener ilusiones y para vivir aventuras, y nosotros nos resistimos a perder la ilusión de seguir haciendo cosas; por eso, a pesar de nuestros años, no nos arredran las aventuras.
La idea de escribir este libro nació en el transcurso de una comida a la que gentilmente fuimos invitados todos los alumnos de esta Universi­dad de la Experiencia por lberdrola S.A. con motivo de una visita que hicimos a sus instalaciones en las presas de Aldeadavila y La Almendra. La visita fue preparada por los alumnos Angel Adrián y Angel García ex-empleados de esta empresa. Los anfitriones, además de invitarnos a comer, regalaron un libro a nuestra Directora, libro que ella amable­mente cedió a la futura biblioteca de la Universidad de la Experiencia. «Este será el primer libro de la Biblioteca de nuestra Universidad», dijo ella, y entonces nosotros, estimulados por su ejemplo, respondimos: «Si tú pones el primer libro, nosotros ponemos el segundo, y además lo escribi­remos nosotros».
Tal vez pienses, lector amigo, que esta idea sólo pudo ser hija del vino que abundaba en la mesa. Tienes derecho a pensar eso, pero te equivo­cas; la idea fue hija de una borrachera, sí, pero no de vino, sino de ilu­siones y de ganas de vivir. Quienes hemos pasado toda la vida haciendo cosas ¿por qué habríamos de renunciar ahora a seguir haciéndolas cuan­do aun conservamos nuestras facultades mentales con toda lucidez? A la mayoría nos han jubilado de nuestros trabajos habituales, pero nosotros nos resistimos a jubilamos de seguir viviendo. Estamos vivos, sabemos hacer cosas, y queremos seguir haciéndolas, aunque no sean las mismas que siempre hemos hecho. Esta es la razón principal por la que decidi­mos embarcarnos en este trabajo. Cierto que ha habido momentos de desánimo en que todos hemos estado tentados de tirar la toalla, pero nuestra experiencia, que a estas alturas de la vida es nuestra mejor alia­da, nos ha mantenido firmes en nuestro propósito, conscientes de que quien claudica fácilmente ante las dificultades nunca podrá hacer nada que merezca la pena.
¿Qué pretendemos con este libro? Tres cosas: En primer lugar demos­trarnos a  nosotros mismos que todavía podemos seguir haciendo algo. Segundo llamar la atención a la sociedad para que se de cuenta que tiene en los mayores un potencial activo importante que puede y debe esfor­zarse en aprovechar. Creemos que jóvenes y mayores debemos trabajar juntos para hacer una sociedad más humanizada; es mucho el trabajo que hay que hacer en este campo, y precisamente los mayores, por dispo­ner de más tiempo para reflexionar y tener mayor experiencia de la vida, podernos ayudar mucho en este sentido. Finalmente, el tercer objetivo que nos proponemos al escribir el libro, es el dejar constancia de cómo se fraguó el proyecto de la Universidad de la Experiencia, cuyo ejemplo deseamos que cunda para el bien de la sociedad actual. Siendo nosotros, como lo hemos sido, testigos de excepción en la marcha de los primeros pasos de esta Universidad, nos ha parecido que podría resultar intere­sante narrar cómo ha sido el alumbramiento, contribuyendo con ello a su difusión, y a satisfacer la curiosidad de quienes estén pensando acer­carse a estas aulas.

El libro está dividido en cinco partes, y cada una se subdivide en varios capítulos. La primera parte está dedicada a reseñar quiénes han sido los prota­gonistas en la creación de esta Universidad y cuáles fueron sus propósitos al crearla. Para ello le hicimos sendas entrevistas con preguntas previa­mente seleccionadas, limitándonos aquí a reflejar sus respuestas.
En la segunda parte se describen los planes de estudio, la organiza­ción académica y la financiación del programa. Está redactada por doña María Adoración Holgado, Directora de esta Universidad. Nadie como ella para hablarnos de ésto, pues ella es, junto con los colaboradores que se citan en la entre  quienes han sido los padres –padres y madres en este caso- del proyecto de estudios y su organización.

En la tercera parte se cuenta cómo la Universidad inicia su andadura. Se dice quienes han formado el primer claustro de Profesores, quienes han sido los alumnos de la primera promoción, cómo son las clases y los exá­menes, cuáles han sido las actividades complementarias que se han reali­zado durante estos años de estudios y cómo fue la graduación de los pri­meros alumnos de esta Universidad, graduación que se simboliza en la imposición de bandas o becas por los profesores a los alumnos que se gradúan.

En la cuarta parte se constata la buena acogida que tuvo este proyec­to universitario en los medios de comunicación, tanto en la prensa, como en la radio y la televisión.

Finalmente en la quinta y última parte se mira hacia el futuro, tras indicar como se ha extendido la Universidad de la Experiencia al resto de la Comunidad de Castilla y León, terminamos con la pregunta ¿y después qué? que muchos nos empezamos a plantear cuando cursábamos primer curso.

Esperamos que este trabajo que nace de la ilusión de una juventud adulta sirva para satisfacer la curiosidad del lector interesado en conocer algo sobre la Universidad de la Experiencia. y sobre todo deseamos que sirva para animar a los indecisos a seguir nuestros pasos por estas aulas

                                                           JESÚS HERNÁNDEZ CRIADO

Volver a pagina principal