QUE ES VIDA ASCENDENTE

 

Definicion

Vida Ascendente se define como Movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores.

Segun esta definicion Vida ascendente es un Movimiento, no es una asocicacion.   Asociación y Movimiento son dos formas distintas de organizarse grupos de persona.

Veamos pues, cuales son las diferencias entre ambos 

 La Asociación se caracteriza porque:        

Tiene unos fines y actividades concretos, y, generalmente,  para servir a sus fines crea obras asistenciales, culturales o religiosas. Los miembros 'de la Asociación están voluntariamente al servicio de los planes y del mantenimiento de las obras propias de la asociación. Está jerárquicamente organizada, de modo que se apoya especialmente en la actuación de sus dirigentes, que  son los que estudian y planean la acción y dirigen las actividades y las obras.  Los miembros cumplen su cometido ejecutando fielmente 1as consignas y planes elaborados por los dirigentes. La Asociación pide a los dirigentes espíritu de iniciativa y sentido de responsabilidad, y a los miembros, disciplina y obediencia. Generalmente tiene una estructura organizativa muy definida y que varía poco a través del tiempo.

El  Movimiento de Vida Ascendente  se caracterizan porque:

 Su fin es la evangelización  de las personas, del  ambiente y de las  estructuras sociales.  No tiene obras ni actividades propias. La acción corresponde libremente a sus miembros, bien individualmente o en pequeños grupos flexibles y libres.

El fin primordial es el de formar cristianos laicos capaces de  insertarse en las realidades temporales de la vida de la Iglesia y de transmitir valores cristianos a la sociedad. La calidad y eficacia del Movimiento no depende de sus responsables, sino de la calidad y eficacia de los miembros de sus grupos.

La misión de sus responsables no es dirigir los grupos, sino la de estar al servicio del su grupo para que este cumpla con el fin primordial del Movimiento.  Por eso pide  a 1os responsables espíritu de servicio,  atención a la información y a las necesidades del grupo y clarividencia para saber discernir  entre lo más importante o urgente para el desarrollo de los grupo y de cada miembro. 

Como su nombre indica, el Movimiento es algo dinámico, variable y flexible. Tiene que estar continuamente atento a la realidad cambiante del ambiente que ha de cristianizar y adaptando constantemente su acción a las realidades y problemas descubiertos por la base.

Suele estructurarse en pequeños grupos, en los cuales cada miembro cultiva la amistad, perfecciona su espiritualidad, y compartiendo sus experiencias va alcanzando  un mejor conocimiento del ambiente,  y decide su acción evangelizadora concreta y la forma de su testimonio cristiano.

Resumiendo las diferencias entre grupo y asociación, podemos decir que en el Movimiento hay unos fines fijados en los estatutos,  pero se les deja a los miembros libertad sobre cómo deben  actuar para alcanzar esos fines, siempre dentro de las normas marcadas en los Estatutos, mientras que en las Asociaciones se le marca a los miembros qué deben hacer y cómo deben hacerlo.

 Los grandes peligros que desnaturalizan un Movimiento son:

 1.     Que sus responsables, en lugar de orientar y coordinar respetando la responsabilidad y autonomía de los miembros, traten de dirigir y de favorecer la uniformidad y la sumisión de los mismos.

2.     Caer en la tentación de realizar actividades y mantener obras como tal Movimiento, por la satisfacción de lograr algo tangible y contabilizable  que dé visibilidad a1 Movimiento y le  proporcione cierto prestigio

 Vida Ascendente es un Movimiento de y para los Mayores, en el cual éstos, perfeccionando su fe y su bajo su espiritualidad, se preparan para actuar bajo su responsabilidad personal en una acción evangelizadora en todos los campos y ambientes sociales. Todos los grupos tienen las mismas orientaciones fundamentales; espiritualidad, amistad, y apostolado, pero no todos funcionan al mismo ritmo ni trabajan de la misma manera.

  Origen y síntesis histórica de Vida ascendente

Vida Ascendente nació en Francia, en 1952, en varias parroquias de los alrededores de París, que comenzaron a reunirse en pequeños grupos de personas mayores para orar y profundizar en las exigencias de su fe. Orientados y alentados por monseñor Courbe, obispo auxiliar de París, esta práctica fue extendiéndose en otras parroquias de Francia, y en 1962, año de la apertura del Concilio Vaticano II, el Movimiento fue aprobado por el episcopado francés con la denominación de «Vie Montante».

«Vie Montante» fue expansionándose de manera espectacular por todo el mundo, de suerte que, en 1985, tuvo lugar en Roma el I Encuentro de «Vie Montante Internationale» (fue su encuentro fundacional). Por último, en 1996, tuvo lugar la promulgación del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobación de los Estatutos de «Vie Montante Internationale». Juan Pablo II dijo al Presidente internacional: «Yo también soy de Vida Ascendente». Este es el miembro más ilustre de nuestro Movimiento.

 Implantación en España. 

       Vida Ascendente  se implantó en España en el Año 1979, y hoy está funcionando ya en todas las diócesis. El 21 de noviembre de 1986, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española erigió Vida Ascendente como Asociación pública de fieles, y aprobó los Estatutos del Movimiento. En las zonas de habla catalana o euskera recibe el nombre de «Vida Creixent» y «Bizian Gora» respectivamente. Cuenta en España con alrededor de 30.000 miembros, repartidos en unos 2000 grupos por toda nuestra geografía. Como movimiento de apostolado seglar, está vinculado a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española.

 Fines de Vida Ascendente

VIDA ASCENDENTE  pretende que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia, y se conviertan en miembros activos de las mismas. Hoy los mayores y jubilados son muy numerosos, con tendencia clara a seguir aumentando. Este numeroso grupo puede seguir haciendo mucho por la sociedad actual, tanto en lo económico, como en lo social y en lo espiritual.  La Iglesia llama a estos mayores a que sigan trabajando por el  bien de la humanidad, y especialmente en el campo espiritual, conservando y acrecentando los valores humanos y espirituales del hombre.  Vida Ascendente  pretende orientar a estos  mayores para que sus vidas encuentren un sentido lógico y satisfactorio siendo útiles a la sociedad, a la Iglesia y a sí mismos aportando sus conocimientos, sus experiencias y su mucho tiempo en bien de los demás, y como ejemplo para los más jóvenes.   

 Definición   

Como ya hemos dicho antes Vida Ascendente se define como Movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, esto quiere decir que: 

           Es un movimiento. No se trata de algo estático y rígido, sino de algo dinámico y flexible. Porque es movimiento, permanece atento a la realidad cambiante del ambiente que ha de cristianizar; por esta razón, sus miembros deben actualizar constantemente su formación integral. A diferencia de una asociación, no tiene obras ni actividades propias. La acción apostólica corresponde libremente a sus miembros, quienes, asumiendo su responsabilidad pueden ejercer la acción del apostolado donde y como mejor les parezca.

           Eclesial. Es un movimiento de la Iglesia, y como tal sus miembros deben cumplir su doctrina y acatar sus normas. Juan Pablo II (Roma, 1982), en una alocución a miembros de VIDA ASCENDENTE, les dijo: «Sois un auténtico movimiento de Iglesia, un movimiento de laicos que trabajan en colaboración con sacerdotes y religiosas, en comunión fiel con el Papa y los Obispos».

            De apostolado seglar. Es un movimiento de apostolado seglar, es decir, de vida cristiana y evangelización. Sus miembros son seglares, hombres y mujeres, llamados a la cristianización de las personas, del ambiente y de las estructuras sociales.

            De jubilados y mayores. VIDA ASCENDENTE quiere ser un medio para que estos colectivos de mayores descubran los nuevos espacios y modos de acción evangelizadora en la sociedad y en la Iglesia. El Movimiento es especialmente idóneo para esa franja de edad (aproximadamente de 60 años en adelante ) en que las personas se jubilan, sus hijos se casan o emancipan, y quedan solas, con la sensación de «nido vacío», ante un estilo de vida muy diferente al que llevaron hasta entonces. En esta nueva situación deben seguir creciendo en la fe y aportando, desde ella, toda su riqueza espiritual y humana en favor de la Iglesia y de la sociedad.

 Los tres pilares básicos de Vida Ascendente 

VIDA ASCENDENTE descansa sobre tres pilares fundamentales: Espiritualidad, Apostolado y Amistad.

Espiritualidad. Los miembros de VIDA ASCENDENTE se reúnen en pequeños grupos donde comparten la fe, la oración y la unión con Cristo, conscientes de que «sin Él, nada podemos hacer». Se trata de una espiritualidad propia de seglares inmersos en el mundo, que es distinta a la de los consagrados que están dedicados preferentemente a esta tarea. 

Apostolado. En estas reuniones,  como cristianos conscientes de sus obligaciones , los miembros se preparan para el apostolado en el mundo, poniendo sus fuerzas y experiencia al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Amistad. Como consecuencia lógica del trato continuo y sincero entre los miembros, brota la amistad entre ellos, que es básica para el buen funcionamiento de los grupos. Aquí lo hemos puesto como el último de los tres pilares, pero hay quien piensa que debería figurar en primer lugar, sino por su importancia sí como principio básico para que los grupos funcionen sin problemas. Por otra parte no podemos olvidar que la amistad entre los mayores, sobre todo entre los mayores que han ido perdiendo amigos y seres queridos, adquiere una mayor relevancia, pues la necesitan para evitar la soledad a que muchas veces les lleva su propia situación.  

Vida Ascendente no quiere limitarse a ser un grupo de viejos que se juntan-para hacer rezos y para pasar un rato hablando de los evangelios, de la Iglesia o de vaciedades que no conducen a ninguna parte. Vida Ascendente pretende dar a sus miembros  una formación permanente que los haga capaces de dar razón de su fe y de su actuación como cristianos, a fin de que sus palabras y sus hechos puedan ser creíbles. Solo así podremos influir en nuestro entorno social y familiar.

 Quienes pueden ser miembros de Vida Ascendente

 Pueden pertenecer a este  Movimiento todos los seglares, hombres y mujeres, que han llegado a cierta edad, -en torno a los sesenta años-  en la cual se produce un cambio de la existencia, que exige vivir y actuar en forma distinta a como se ha estado actuando hasta ese momento en la vida social, familiar y profesional. Cualquier hombre o mujer puede percibir claramente  cuándo ha llegado este momento  que no puede ser fijado por cifras ni datos, ya que es variable para cada persona.

Vida Ascendente acoge en sus grupos a hombres y mujeres mayores de edades variables, sin distinción de estado o medio social (rural, urbano, suburbano), y de cualquier for­mación cultural, sanos o con poca salud. Sólo necesitan tener fe y deseos de vivirla cada vez con mayor profundidad, uniéndose a nuestros grupos.  

         ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO

 Vida Ascendente es un Movimiento a nivel mundial. En España es la Conferencia Episcopal el órgano superior del cual depende este Movimiento en lo eclesiástico, pero en cuanto a organización y planificación ejecutiva son las comisiones compuestas por seglares, apoyadas por un Consiliario, quienes se ocupan de su organización y funcionamiento.

    En Madrid hay una Comisión Nacional que coordina todas las diócesis a través de Coordinadores Regionales que a su vez coordinan  las diócesis de su región, o varias diócesis afines. 

     En cada diócesis hay una Comisión diocesana compuesta  por un Presidente y un Consiliario nombrados por el Obispo del lugar, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y varios vocales, dependiendo de cada diócesis. Esta Comisión coordina y orienta los grupos de Vida Ascendente en la diócesis , existiendo un animador al frente de cada grupo, que es quien  responsabiliza de su funcionamiento.

 

Volver a pagina principal