RECORRIDO TURISTICO NUMERO 1

 

Recorrido 1 (Catedrales)

Aqui podemos ver: Puente romano- Catedral Vieja- Catedral Nueva- Plaza de Anaya

 

El puente Romano

Toro ibérico donde el ciego dio el coscorrón al  Lazarillo del Tormes   

 

Puente romano de salamanca

 

 

Iniciamos nuestro recorrido en el  Puente romano, sobre el  río Tormes. Fue  construido en  el siglo I siendo Trajano Emperador de Roma. Este puente formaba parte de la Ruta de la Plata que unía Mérida con Astorga. Hoy tiene 26 arcos, de los cuales 15 corresponden a la época de los romanos (los que están mas cerca  de la ciudad) y los otros 11 de construcción más reciente después de la riada de 1626. Durante mucho tiempo fue el único puente que comunicaba las dos orillas del río Tormes, amén de las barcas que se utilizaban también  para  pasar gente y mercancías de un lado a otro.

De los veintiséis arcos, sólo los quince primeros datan de la época romana. La piedra empleada en su construcción difiere en procedencia, mientras que la empleada en la zona romana del puente es originaria de las canteras de granito de Los Santos (Béjar ), la piedra empleada en la parte hispana y más moderna del puente, procede de la zona de Ledesma. El puente ha sido restaurado en numerosas ocasiones y ha sobrevivido a varios intentos de demolición. Muchas de las restauraciones han sido poco documentadas, dejando al estudio de los arqueólogos gran parte del trabajo de determinación, datación y explicación de las técnicas constructivas de la antigüedad.[3] La fecha de la construcción del puente no se conoce con precisión, pero se ubica entre los mandatos de los emperadores Augusto (27 a.C.-14 d.C.) y Vespasiano (69-79), lo que lo convierte en un monumento arquitectónico bimilenario

Hoy podemos ver a la entrada del puente saliendo de Salamanca el llamado toro ibérico, que otros dicen el berraco, y muy cerca de él, antes de entrar en el puente, podemos ver la escultura del ciego y del lazarillo, recordando ambos la gran cabezada del ciego en el diablo del toro que se cita en la obra El Lazarillo del Tormes.

No ha mucho, unos 60 años, había al otro extremo del puente, a la entrada del mismo tomándolo  por  Tejares,  un fielato. Para quienes no recuerden que es un fielato le diremos que era una  oficina instalada por los Ayuntamientos a la entrada de las poblaciones para  recaudar el antiguo impuesto de consumos. Todo artículo para el consumo humano que entrase en la ciudad tenía que pagar su impuesto, aunque fuera para consumo de la propia persona que lo introducía. Por aquel tiempo se contaba de personas que llevaban chorizo y vino para hacer su comida en la ciudad, y cuando los empleados del fielato le exigían pagar por introducir esos artículos en la ciudad había personas que se comían “la merienda” antes de entrar en la capital, con lo que se ahorraban el pago del impuesto. Quien esto escribe pasó muchas veces por esos fielatos, y siempre eran registradas las alforjas que llevaba en el caballo, o si viajaba en el coche de línea con la maleta, ésta tenía que abrirla a requerimiento del empleado municipal.

Dejando el puente y caminando hacia la catedral tenemos tomar la empinada calle de Tentenecio, pasando por detrás de  la Cruz del Humilladero, donde antiguamente eran ejecutados los condenados a muerte. Al final de la calle nos encontramos con las Catedrales, pero  en el camino hay que ir saboreando la historia que encierran las casas y las piedras de esta calle.Tal vez quieran saber el origen de tan extraño nombre de esta calle: Tentenecio. Según la historia (o leyenda, vaya Vd. a saber) debe su  nombre a que una vez que San Juan de Sahún, Patrono hoy de la ciudad,  caminaba por aquí se topó con un toro enorme que había escapado del mercado y corría enloquecidamente embistiendo a la gente. Sahagún le gritó «¡Tente, necio!» y el toro, asombrosamente, se paró mansamente.  En esta historia, o leyenda, se dice también que el nombre de la calle Pozo Amarillo obedece a otro milagro atribuido al mismo santo porque, siempre según la leyenda, en esta calle había un pozo amarillo al que cayó un niño que fue rescatado por el Santo haciendo subir  el nivel del agua. Hoy la fiesta San Juan de Sahún,  patrono de la ciudad, se celebra el 12 de Junio

Catedral vieja.  

 

La calle Tentenecio nos mete en la Catedral Vieja. Salamanca, como es bien sabido,  tiene dos catedrales, conocidas como Catedral Vieja y Catedral Nueva. La Vieja empezó a construirse en el primer tercio del siglo XII, y no estuvo terminada hasta el siglo XIV. Su estilo es el románico tardío en su transición al gótico. Su fundador fue el Obispo Ierónimus, de donde le viene el nombre al recorrido turístico que puede hacerse por las torres de las catedrales desde donde pueden apreciarse hermosas vistas de  Salamanca.  

El retablo de esta catedral consta de 53 valiosas tablas que se le atribuyen al taller de Nicolás Florentino, igual que el fresco que corona la cúpula, y que representa el juicio final donde vemos a Jesús separando a los buenos de los malos. 

La estructura original de la catedral fue modificada en  el siglo XIX ante el peligro de hundimiento por sus humedades, siendo desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a su origen, por otros neorrománicos.  Prueba de la belleza de esta catedral es que en el siglo  XV se difundió un dicho ensalzando las cuatro catedrales españolas que se consideraban con más belleza. El dicho reza así: Sancta Ovetensis, pulchra Leonina, dives Toledana, fortis Salmantina (Se dice que esta catedral fue edificada como fortín ante las amenazas de Portugal, de ahí el “fortis”)  

La nave lateral izquierda se halla hoy recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva que se contruyó junto al muro de la catedral vieja

En en la capilla de Sata Barbara, que está en el claustro de esta catedral, tuvo lugar el Estudio salmantino que dio origen a la famosa Unversidad de Salamanca. Para mas detalles sobre el origen de esta Universidad hacer clic aqui.

Catedral nueva y terremoto de Portugal.

 

 La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733, y se construyó porque la Vieja se había quedado pequeña ante la avalancha de gente que acudía a Salamanca atraída por su Universidad,  y ante el crecimiento de la población en la ciudad. Esta catedral se hizo con la intención de destruir la vieja una vez que ésta estuviera levantada. A la Catedral Vieja se la consideraba pequeña., oscura, y baja, pero al terminar de construirse la Nueva  se reconsideró esta postura y afortunadamente triunfó la idea de dejar las dos catedrales.  

 

El MISTERIOSO ASTRONAUTA EN LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA

 La catedral nueva   de Salamanca, bajo la advocación de Nuestra señora de Asunción,  fue construida junto a la Catedral vieja  en 1513-1733, básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco. En la fachada que da para la plaza de Anaya, en la puerta de Ramos, aparece un astronauta ataviado con indumentaria moderna. ¿Cómo puede ser que en 1513 ó 1733 tuvieran conocimiento sus constructores de la indumentaria que iban a usar en el siglo XX los astronautas?  ¿Es que eran adivinos quienes hicieron la fachada? No.  

  • En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elementocontemporáneo en cada restauración. 
  • Otros adornos. Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca. La libre está ennegrecida y como gastada. Circuló la leyenda de que daba suerte y la gente acudió a tocarla. Como Salamanca es una ciudad de estudiantes muchos la conocen como la liebre de los estudiantes.    

 

Torres de las campanas

 Torres de la catedral y terremoto de Portugal.

 El conjunto de las dos catedrales tiene tres torres, pertenecientes todas ellas en origen a la Catedral vieja: La torre del Gallo que puede verse subiendo por Tentenecio, la Torre mocha que sirvió para vigilar la seguridad de la capital, y la torre de las campanas (la mas alta de las que se en la fotografia) es la que hoy tiene el reloj y las campanas, y la que sufrió graves daños con el terremoto de Lisboa. (Ver en datos curiosos el terremoto de Portugal)

Plaza de Anaya

Recibe este nombre el espacio ajardinado que hay entre la Catedral Nueva y el Palacio de Anaya, hoy facultad de Educación. Hacia 1810, el ejército de ocupación francés derriba la manzana de casas situada al norte de la catedral, y más tarde se decidió hacer esta plaza en su solar, dejando a la exposición del público la fachada Norte de la Catedral Nueva, no preparada para la exhibición pública y poco agraciada.  

En unas reparaciones que se han hecho a la Catedral recientemente, a los anteros se les ocurrió grabar en esta fachada norte un astronauta, astronauta que muchos turista se afanan en descubrir igual que sucede con la rana de la fachada de la Universidad.

Si ya te has cansado de tanta visita, puedes sentarte un rato en esta recoleta plaza tomando el sol, si eso es lo que te apetece, o a la fresca sombra de sus árboles si es verano, y mientras  puedes leer tranquilamente la historia sobre el origen de las  Universidades

Volver a pagina principal