Algunas reglas para buena educación

Covadonga O`shea, Licenciada en Ciencias de la Información, y en Filosofía y Letras,  y Presidenta de la Revista Telva, entre otros puestos directivos,  autora de varios libros, entre ellos el  titulado En busca de los valores, en cuyo  capítulo Educación, las buenas maneras, nos cuenta que el primer Presidente de los Estados Unidos dejó escritas a mano 110 reglas de buena educación, que aprendió y las escribió cuando estudiaba en la escuela de su pueblo.

Dice ella: “Ni una sola de aquellas reglas se ha quedado anticuada. Son el mejor código de conducta que de siglo en siglo ha recorrido uno y otro continente... Sin duda, algunas de estas máximas, básicas y simples, nos pueden venir muy bien hoy cuando en toda Europa navegamos contra viento y marea por las olas de la enseñanza enfocada de mala manera a la sociedad del bienestar, la libertad mal entendida o las nuevas tecnologías”.

Y sigue diciendo: “No son normas de pura buena educación o etiqueta..., están orientadas a formar a la persona desde un punto de vista externo, al mismo tiempo que la moldean por dentro».

Covadonga se tomó el esfuerzo de traducir y resumir las 110 reglas en una veintena,  que son las que copiamos a continuación.

 

Volver a pagina principal